miércoles, 19 de agosto de 2015

X Jornada de Orientadores 2015 de la Universidad de Viña del Mar.

Fuente: UVM.
Yo también participe:

El 19 de Agosto tuve la oportunidad de participar por segundo año consecutivo en un encuentro de Orientadores de la región, llamada "X Jornada de Orientadores de la Universidad de Viña del Mar (Chile)", en las dependencias del Hotel Marina del Rey de la ciudad jardín, más conocida como Viña del Mar. Las comparaciones son odiosas, pero a veces son necesarias y este es el caso, ya que el año pasado, los asistentes no eran más de 10 personas y esta vez se superaron los 50 orientadores(as) de la región de Valparaíso, no quisiera pensar que la motivación estuvo en el lugar del encuentro o en el almuerzo incluido. 
La  temática a tratar este año se centro en las problemáticas de la adolescencia, titulándose este encuentro "Adolescencia, una responsabilidad de todos", donde diferentes expositores relataron aspectos como: "Ideación suicida en escolares de 10 a 13 años en la comuna de Viña del Mar", de la expositora Carol Moraga; Ignacio Mandujano, psicólogo y quien expuso sobre Normas y Límites en niños y adolescentes y Daniela Fernández, quien mostró su estudio sobre “El ejercicio de la parentalidad durante la adolescencia: Desafíos en el contexto escolar”. Cada exposición fue interesante, aunque desde mi humilde opinión, dos exposiciones hubiesen sido pertinentes, esto lo señalo, desde dar los tiempos necesarios para quien intenta explicar y dar respuestas a las inquietudes de los asistentes.

Pero, es necesario señalar que al inicio de la jornada, se tuvo la oportunidad de escuchar al Pro-rector, sr. Ernesto Solís, quien desde su palestra expuso sus inquietudes e ideas, que a la luz de las vicisitudes, nos entrego una necesaria motivación y esperanzador mensaje a los orientadores y profesores, reconociendo el rol y la responsabilidad, que se tiene frente a los alumnos y familias, independiente del nivel que se este trabajando.

Definitivamente debo reconocer que la Dirección de Admisión y Difusión de la Universidad Viña del Mar (UVM) demostró en la praxis que las intenciones no solo son frases discursivas y a través de pequeños y grandes detalles evidenciaron que los orientadores, siguen siendo relevantes para esta regional casa de estudios. Mis felicitaciones en mantener esta instancia y del "cariño" expresado de diferentes formas.

viernes, 3 de octubre de 2014

Una interesante Jornada de Orientadores en la Universidad de Viña del Mar.

El viernes 03 de Octubre tuve la posibilidad de asistir a una Jornada de Orientadores, convocada por la Universidad de Viña del Mar, que si bien no contó con una gran asistencia, nos  permitió un encuentro más cercano y donde la participación de los orientadores asistentes nos posibilitó  intercambiar experiencias y plantear temáticas de interés a nuestra labor, como también relacionarla con el intercambio con esta casa de estudios. 

En esta jornada expusieron diferentes actores de esta universidad los cuales presentaron temáticas que buscaron reflexionar y conocer iniciativas que esta casa de estudios lleva adelante como la ponencia  "Proceso culturales y de educación" del psicólogo UVM, Ignacio Mandujano; Samara Toledo, jefa de Mejora de Aprendizaje UVM y Luis García, jefe de la carrera de Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros, que junto con difundir su carrera, invito a los asistentes a participar de una actividad práctica de trabajo en equipo, que nos llevo mucho tiempo e ingenio para alcanzar los objetivos planteados. 

Las iniciativas como esta, donde las instituciones de educación superior convocan a los orientadores y orientadoras de una región o país, debiera ser una oportunidad de encuentro permanente y donde las escuelas y colegios facilitaran la asistencia de sus educadores, evitando ver estas instancias como una pérdida de tiempo, ya que en esta oportunidad, se pudo conocer una iniciativa muy interesante que lleva esta universidad como es trabajar con alumnos de 4° medio que muestren interés por continuar estudios universitarios y que presenten dificultades socio-económicas, información que muchas veces uno no llega a conocer.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Recomiendo el siguiente link sobre contenidos de Curriculum en línea. (especialmente el de la asignatura de Orientación).

 Estimados(as) profesores(as) y orientadores(as) chilenos(as):

Una página muy interesante que todo profesor y orientador(a), debiera visitar periódicamente es
curriculumenlineamineduc.cl , ya que nos permite actualizar y verificar los contenidos curriculares. Adicionalmente, se agrega una guía explicativa para su adecuada utilización, dividida en los siguientes apartados:

  • Home.
  • Bases Curriculares.
  • Portadilla con objetivos por Asignatura y Curso.
  • Visión global del año.

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Bases Curriculares

En esta página podrá acceder a las nuevas Bases Curriculares 2012 (desde 1º a 6º Básico), como también a la actualización del Marco Curricular 2009 (en 7º y 8º Básico), de las asignaturas que contempla el programa.


http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-22870_recurso_4.jpg

Portadilla con objetivos por Asignatura y Curso

Desde el menú principal o desde la página principal de cada asignatura se puede acceder al detalle de una asignatura para cada curso.
Al ingresar, se presentan los Objetivos de Aprendizaje (OA) de 1° a 6° básico o los Aprendizajes Esperados (AE) de 7° a 8° básico de cada unidad (ver n° 1 y 2 en la imagen a continuación).
En la clasificación que se encuentra a la derecha del texto del objetivo, se indica además a qué Eje o Sub-eje de la asignatura corresponde y en cuáles unidades se debe desarrollar (ver n° 3 en la imagen a continuación).
Desde estas páginas se puede acceder a:
  • la Visión global del año correspondiente a esa asignatura y curso (ver n° 2 en la imagen a continuación).
  • los recursos recomendados para la enseñanza de cada objetivo, que pueden ser las actividades sugeridas por los Programas de Estudio, actividades (desarrolladas con mayor profundidad), lecturas, imágenes, presentaciones, mapas, etc. (ver n° 4 en la imagen a continuación).


imagen recurso_2.jpg

Visión global del año

En esta página se presenta la panorámica general de una Asignatura por Curso, es decir sus unidades, objetivos y el programa completo para descargarlo.
Esta organizada en dos pestañas:
  1. Visión global del año por unidades: horas pedagógicas, resumen, palabras claves y propósito de cada unidad. Con acceso para ver el detalle de cada una de ellas.
  2. Visión global del año por objetivos: para 1° a 6° básico, se presenta el listado de Objetivos de Aprendizaje (Ejes, Actitudes, Habilidades), y para 7° y 8° básico, los Aprendizajes Esperados, los Contenidos Mínimos Obligatorios y los Objetivos Fundamentales, que se deben tratar en cada unidad.





http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-22870_recurso_3.jpg

Nota: Información extraída de la misma página anteriormente señalada.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Curso virtual para recomendar sobre "Gestión Integral de Riesgos en Instituciones Educativas."

 Estimados visitantes:

Con el fin siempre de compartir información y experiencias, quisiera recomendarles este curso virtual gratuito que hace poco realice (en español) sobre la Gestión Integral de Riesgos en Instituciones Educativas de la UNESCO y Cruz Roja Internacional, además, considerando siempre el poder capacitarse, actualizarse y de preferencia con poco o nada de gastos, (más allá del tiempo y dedicación que se necesitan para aprovechar el conocimiento que entregan estas instancias) los invito a inscribirse, ya que no se arrepentirán. Agrego el siguiente link: http://www.campuscruzroja.org/

Adjunto información adicional que les ayudará a contextualizar, extraida de http://www.unesco.org:

 

La UNESCO lanza curso virtual gratuito sobre gestión integral de riesgos en instituciones educativas.


Simulacro de terremoto y tsunami en Callao, Perú. Foto: UNESCO

El curso está disponible en español en el campus virtual de la Cruz Roja: ow.ly/zyB9L

Comprender, prevenir, prepararse, responder adecuadamente y recuperarse ante desastres y crisis humanitarias forman parte esencial del primer curso virtual de Gestión Integral de Riesgos en Instituciones Educativas, formación que la UNESCO lanzará el 24 de julio de 2014 en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito, Ecuador.
El curso ha sido preparado por la UNESCO en cooperación con la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Comisión Europea, Organismos no Gubernamentales y los ministerios de Educación de Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La iniciativa está inserta dentro del proyecto Reduciendo el Riesgo de Desastres a través de la Educación y la Ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú (2013-2014) implementado con el apoyo del programa de preparación ante desastres, de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO), plan de acción 2013–2014..
Los contenidos estarán disponibles en español en el campus virtual de la Cruz Roja. Se trata de una herramienta de inducción gratuita, abierta y autoconducida, dirigida a personal docente, directivo y funcionarios de establecimientos preescolares, básicos y secundarios. Aborda todas las etapas de la gestión de riesgo en las instituciones educativas, usando diversos conceptos, metodologías y herramientas que permitirán a los participantes planificar y llevar a cabo exitosamente la gestión integral del riesgo en sus instituciones educativas.
Esta propuesta formativa nace debido a la escasa oferta en la región de formaciones para comunidades educativas en cuanto a planificación y gestión del riesgo, punto crítico en esta región del mundo que sufre permanentemente los efectos de desastres y crisis. Con el objetivo que llegue a la mayor cantidad de personas el curso ha sido concebido para que pueda ser accedido en forma gratuita y adaptado especialmente a las necesidades de docentes, dada su demandante carga laboral.
La UNESCO también distribuirá mil unidades electrónicas del curso a los ministerios de Educación involucrados y a las oficinas de la UNESCO en América Latina para que pueda ser cursado en forma off-line, especialmente en zonas con dificultad de acceso a internet.
Formación para la acción
La inclusión del enfoque de gestión integral del riesgo en el ámbito educativo es determinante para incrementar la comprensión de las causas y efectos de los desastres en las personas y en la comunidad, así como también para mejorar la capacidad de preparación y resiliencia a todo nivel.
La UNESCO, junto con otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas y organismos no gubernamentales, promueve un marco global de la Seguridad Integral Escolar, basado en los siguientes tres pilares: instituciones educativas protegidas; gestión de desastres en instituciones educativas; educación para la reducción del riesgo y construcción de resiliencia.

jueves, 4 de septiembre de 2014

18° Seminario de Educación, Orientación y Familia de la PUCV.

Este jueves 04 de septiembre he vuelto a hacer parte de un seminario que conocí a través del postítulo de Orientación Educacional, Vocacional y Laboral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde como bien expresaba el director de la escuela de pedagogía, sr. Edison Santibáñez, "se ha vuelto a resucitar un muerto", haciendo alusión a un seminario con historia, que fueran motivados por el entonces Dr. Jorge Sepúlveda. En esta oportunidad estuvo centrada en la orientación familiar, quizás, debido a que próximamente se proyecta un magíster relacionado con la temática y también a la urgencia que significa vincular  a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje En esta oportunidad se contó con la presencia del profesor y doctor Antonio Malo Pé, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, Italia y de exponentes locales el profesor y orientador de la PUCV Rafael Andaur con la temática "Rol tutorial del profesor jefe"; además se hicieron presente la psicóloga  Marlene Calvete de la UNAB y el tema "Nuevas experiencias en orientación educacional"; la abogada de la PUC Carolina Salinas  y su conferencia plenaria "Mujer, trabajo y familia"; también se hicieron presentes en el panel sobre "Relación familia y escuela", la profesora  Paz Valverde de la Universidad de los Andes, el abogado Juan Pablo Faúndez de la PUCV y la profesora Isabel Valenzuela de la PUCV. Finalmente, este extenso seminario termino con la conferencia plenaria del  profesor y doctor Antonio Malo y su tema "El valor de la familia en el mundo cambiante".




Si bien el seminario fue de gran interés, como buen orientador, quede con ese gusto a poder reflexionar sobre temas propios que nos aquejan hoy a los orientadores, entendiendo que nuestro rol debiera ser más protagonico en esta complicada y distante relación familia y escuela.

lunes, 3 de marzo de 2014

Programas de estudio de la asignatura de Orientación. (Actualizado)

Esta entrada busca recoger los programas de estudio del Ministerio de Educación (MINEDUC) actualizados de la asignatura de Orientación en Chile, entendiéndolo como una herramienta necesaria en el proceso de planificación y conocimiento que debe poseer todo(a) orientador(a) y profesor(a), en la hermosa tarea de realizar clases de Orientación.



Nota: 1° a 8° básico actualizados y enseñanza media con 1° y 2°. Curriculum-MINEDUC

 Descargar Programas: ¡ Pinchar aquí !

viernes, 3 de enero de 2014

Inscripción de textos escolares de prevención 2014.

La primera etapa de inscripción finalizó el lunes 30 de diciembre de 2013, mientras que la segunda culminará el 15 de enero de 2014.

Programa ActitudBienvenidos al proceso de solicitud de material del programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en establecimientos educacionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
Se trata de la oferta programática que SENDA pone gratuitamente a disposición de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de las salas cunas y jardines infantiles de las redes JUNJI y de la Fundación Integra.
El programa considera una línea para párvulos de establecimientos de niveles prebásicos, denominado Descubriendo el Gran Tesoro, que se implementará por primera vez en 2014, y otro para estudiantes de los ciclos básicos y medios llamado Actitud (Activa tu Desarrollo).
Quiénes pueden solicitar material
El programa está dirigido para salas cunas y jardines infantiles de las redes Junji y de la Fundación Integra, establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.
Plazos del proceso
El proceso estará abierto hasta el 15 de enero de 2014.

Más sobre ActitudConoce el programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en escuelas.

Descubriendo el Gran Tesoro
En Busca del TesoroPrograma de prevención temprana del consumo de drogas para niveles preescolares.

Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentesRevisa estas preguntas frecuentes sobre el proceso de solicitud de material preventivo 2014.

Consultas
ComentariosSi tienes alguna duda sobre el proceso, envía tus consultas a través de este formulario. 

Compromiso del establecimiento:
El establecimiento educacional que solicita material preventivo se compromete a hacer un buen uso de éste y aplicar los contenidos de este programa preventivo a sus alumnos durante 2014, según las orientaciones del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Nota de publicación n° 1: Debes ingresar a este link para la inscripción:  Formulario de solicitud de textos.

Nota de publicación n° 2: La información fue extraída de la página del SENDA.

jueves, 2 de enero de 2014

Dos años intensos de Orientación.

Durante el 2009 y 2010 se me dio la oportunidad de estudiar un postítulo en Orientación Educacional, Vocacional y Laboral en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esta experiencia fue muy especial ya que me permitio visualizar de una forma más amplia y significativa una labor que lamentablemente no se asume con la seriedad y profundidad que se debiera, ahora más urgente, con las constantes visicitudes del proceso de enseñanza - aprendizaje.

En estos dos años en el postítulo me permitieron reflexionar y comprender la importancia de esta área , que es esencial para la labor educativa. El Orientador Educacional, Vocacional y Laboral debe tener un perfil de egreso en base a competencias, sean estas áreas de Gestión, Diagnóstico e intervención, Consejería, Orientación laboral, Liderazgo y Salud, como también todo orientador debe asumir ciertos roles de liderazgo, coordinación, agente de cambio, facilitador, consultor, formador de equipo, entre otros.


Más alla de lo establecido, el orientador debe velar por una mirada y aplicación de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) en su unidad educativa, donde su norte sea siempre velar por el desarrollo integral de sus educandos y para ello la articulación con integrantes de su propio colegio e instituciones externas es primordial, esto se traduce en establecer los mecanismos de acción con los otros integrantes y especialistas, como también elaborar un plan de trabajo práctico y realista a las necesidades del establecimiento, enfatizando en el desarrollo y proceso de los alumnos y alumnas.


Por último, el Orientador no debe olvidar, especialmente en los momentos de cansancio y agobio que su labor no es para satisfacer sus propias necesidades, sino ser un eslabón en el desarrollo de sus discentes y ello debiera motivarnos día a día.


Muchas felicitaciones a todos mis compañeros de la promoción "2009 - 2010" (con quiénes vivimos buenos y difíciles momentos) y que las puertas laborales se abran para llevar a cabo todo lo aprendido. Además, de las "gracias" a las personas que hicieron posible mi estadía en este postítulo.


Foto 1: Parte de la promoción 2009 - 2010.

Foto 2: Saludando al Sr. Mario Leyton (Premio Nacional de Educación 2009) en el marco del II Seminario Nacional de Orientación PUCV, donde participé como integrante de la Comisión Organizadora.

Encuentro Nacional del Concurso de Ensayos Vocación y Profesión.

Definitivamente el pasado tiende a llevarme a recordar ciertos hechos de mi vida como docente. Cuando estaba en segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en 1996, la Universidad de Playa Ancha se vió empapelada de unos carteles grandes para participar en un ensayo universitario a nivel nacional, yo con las ganas de hacer universidad me dediqué a "insistirle" a dos compañeros: la Carola y el Lucho que participaramos y eso hicimos, con gran esfuerzo lo terminamos y lo enviamos a Santiago. Más tarde nos llegó la invitación para participar en Costa Azul (por si acaso quinta región de Chile) y fuimos, eran cerca de 25 universidades que participaron con uno o varios grupos, en el caso de nosotros, fuimos los únicos que participamos por la UPLA, eramos novatos en esta lides, pero tratamos de hacerlo lo mejor posible. Recuerdo haber participado en el primer grupo (yo era oficialmente el coordinador del grupo de la upla) que eramos puros coordinadores y más en cima me toco ser el secretario o algo así. Como hecho anecdótico nos toco conocer al entonces ex- presidente don Patricio Aylwin Azócar, una persona sencilla y muy amable, yo estaba muy contento, ya que por fin conocia personas "importantes".

Bueno, más allá de esas experiencias lo que más me llamó la atención es que luego de varios años aún sigamos planteándonos los mismos temas y tratanto de responder la importancia de la vocación y la profesión.
Por último, este llamado (vocación) aún sigue latente en mí y definitivamente el haber elegido ser profesor de Historia y Geografía ha sido uno de mis grandes aciertos.












sábado, 18 de mayo de 2013

Propuesta de matriz de asignatura de Orientación de 1° básico. (Actualizado)

El presente documento no pretende ser mas que una propuesta al trabajo diario (una vez por semana) en la asignatura de Orientación, adicionalmente se agrega el Programa "ACTITUD" del SENDA, programa que recomiendo para ser trabajo en la asignatura. La presente matriz plantea un orden de 1° a 8° básico y otra de 1° a 4° medio, comenzando con la unidad de trabajo escolar, esencial al inicio del año escolar.

 Descargar: ¡ Pinchar Aquí !

sábado, 20 de abril de 2013

7 Pasos que el docente debe seguir ante una situación de conflicto al interior del aula. (ACTUALIZADO)

El objetivo del documento  "Pasos que el docente debe seguir ante una situación de conflicto al interior del  aula" es ser una propuesta a utilizar por los docentes y orientadores, entendiéndose que se puede/debe adaptar a las características de cada unidad educativa frente a la búsqueda de un adecuado clima de aula, trabajo arduo y necesario.

Descargar: ¡ Pinchar aquí !

sábado, 16 de marzo de 2013

Principios de un Código Ético del Orientador Educacional.

     Hace un  tiempo atrás, en una clase del postítulo de Orientación Educacional, Vocacional y Laboral que curse, se nos presento una propuesta de principios éticos que todo orientador educacional debiera llevar adelante, la verdad no recuerdo su autoría (ofrezco las disculpas al creador de este documento), más bien su contenido, el cual me motivo a tratar de cumplirlo en mi quehacer diario, tan así que en una de las paredes de mi oficina esta presente y es recordatorio permanente y en especial en momentos críticos, en el cual me detengo a releerlo y porque no auto evaluarme, es por eso que considero pertinente compartirlo con todo docente y orientador que busca la excelencia y el propósito esencial:  ser un verdadero aporte a esta difícil y hermosa labor de ser orientador.

1.- El interés del orientado debe prevalecer antes que el del orientador.

2.- El orientador debe velar por el bien del orientado.

3.- El orientador ha de evitar ampliar los problemas y promesas poco reales.

4.- El orientador debe comunicarle al orientado cuando su comportamiento no es ético.

5.- El orientador debe evitar implicarse en relaciones de conflicto de roles que pueden disminuir
     su eficacia.

6.- El orientador tratará de no manipular al orientado, sino, posibilitarle una mayor libertad, elección
     e independencia.

7.- El orientador debe establecer su marco de acción de un modo claro y asegurarse que cuenta con
     el  apoyo de la dirección del establecimiento.

8.- El orientador no debe traspasar el marco de acción acordado sin consultarlo previamente.

9.- El orientador debe evaluar su eficacia.

10.- El orientador debe conocer sus posibles sesgos y afrontarlos.

11.- El orientador debe cooperar con otros profesionales compartiendo conocimientos.

12.- Cuando el orientador es consciente de no tener salud mental y física necesaria para su actividad, 
        debe dejarlo.



Formato atención de apoderados.

     Dentro de las diferentes funciones que debe realizar todo orientador educacional es poder propiciar la asistencia de los apoderados al establecimiento, con el fin de que estos sean informados sobre los avances o aspectos a mejorar de sus hijos/alumnos. Es así, que quisiera compartir con ustedes un formato sencillo para dejar registrado las citaciones, permitiendo con esto llevar un orden y seguimiento, además de evidenciar la preocupación de establecer una adecuada comunicación con los padres y apoderados.

sábado, 2 de marzo de 2013

Preguntas y respuestas que todo docente debiera saber.

Estimados colegas de Chile:

Quisiera compartir cierta información que el Ministerio de Educación ha estado difundiendo sobre los cambios (o intentos) que están llevando adelante con el fin de fortalecer la educación en nuestro país a través de preguntas y respuestas sencillas. Los invito a revisar y reflexionar.

 A) Sistema de Aseguramiento de la Calidad:

1. ¿Qué es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad?
Con la publicación de la Ley N°20.529 se crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar, que tiene como finalidad mejorar la calidad de la educación para que nuestros niños y jóvenes puedan tener igualdad de condiciones en la educación.
El Sistema se encuentra conformado por cuatro instituciones:
El Ministerio de Educación
El Consejo Nacional de Educación
La Superintendencia de Educación
La Agencia de Calidad de la Educación
2) En el marco de este nuevo sistema, ¿qué funciones cumple el MINEDUC como órgano rector?
El Ministerio, en su calidad de órgano rector del Sistema, será el responsable de la coordinación de las instituciones del Estado que lo componen, con el fin de garantizar una gestión eficaz y eficiente de todos ellos.
Además el MINEDUC se preocupa de coordinar la política educacional, la subvención escolar, el apoyo técnico - pedagógico y dictar la normativa educacional.
Para el cumplimiento del fin señalado, existirá un comité de coordinación, encabezado por el Ministro de Educación e integrado, además, por el Superintendente de Educación y el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
3) ¿Dado que el MINEDUC dicta la política educacional en Chile ¿quién es el encargado de evaluarla?
La Agencia de Calidad de la Educación es la institución responsable de evaluar y orientar al sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas.
4) ¿Cómo se evalúa esta política educacional?
Evaluando el grado de cumplimiento de los estándares de aprendizaje, de los otros indicadores de calidad educativa y de los estándares indicativos de desempeño de los establecimientos y el sostenedor.
5) ¿Qué hace la Agencia con esa información?
Ordena a los establecimientos según el logro de los estándares de aprendizaje y de los otros indicadores de calidad educativa, considerando también las características de los alumnos, con la finalidad, entre otras, de identificar las necesidades de apoyo. También evalúa a los establecimientos educativos y sus sostenedores basándose en estándares indicativos de desempeño y por último informa sobre las materias pertinentes a la comunidad y su correcto uso.
6) Una vez que la Agencia ordena y visita a los establecimientos, ¿quién entrega apoyo técnico-pedagógico?
Para aquellos establecimientos que soliciten apoyo se va a brindar apoyo técnico - pedagógico, que los establecimientos pueden requerir del Ministerio de Educación a través de apoyo directo, o mediante una persona o entidad del Registro creado para estos efectos
7) En este nuevo sistema ¿quién fiscaliza el correcto uso de los recursos?
La Superintendencia de Educación Escolar es la encargada de velar por la legalidad del uso de los recursos por los sostenedores de los establecimientos educacionales. Es decir, tiene la misión de velar para que todos los estudiantes del país cuenten con establecimientos educacionales que aseguren una educación de calidad y que los recursos que entrega el Estado sean utilizados efectivamente en la educación de los niños y niñas.
8) ¿Quién fiscaliza e cumplimiento de la normativa educacional?
La Superintendencia de Educación es responsable de fiscalizar, en conformidad a la ley, que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones que dicten la Superintendencia de Educación y el Ministerio de Educación. Asimismo llevará a cabo los procedimientos de investigación y será quien aplique las sanciones correspondientes.

B) Nuevas Bases Curriculares:

1. ¿Qué novedades hay respecto a las bases curriculares?
Además de las bases publicadas el año pasado correspondiente a Ciencias, Historia, Lenguaje y Matemática, tenemos disponible en la web www.curriculumnacional.cl , las siguientes nuevas bases:
Inglés, Orientación, Música, Arte, Educación Física y Salud.
2. ¿Existe algún documento que trate aspectos importantes a considerar al implementar las bases curriculares?
Sí, consulte el documento denominado “Nuevas bases y programas para la Ed. Básica 2013” en el siguiente link: Nuevas bases y programas 2013.
3. ¿En qué consiste la nueva distribución horaria sugerida en los planes de estudios del ministerio de educación?
Los Planes de Estudio del Ministerio de Educación para la Educación Básica se expresan en términos del mínimo de horas pedagógicas anuales que se debe dedicar a cada asignatura, si bien se puede continuar con la modalidad de distribución horaria utilizada tradicionalmente, el Ministerio de Educación invita a los establecimientos educacionales a innovar y adaptar las horas pedagógicas en función del cumplimiento de su proyecto educativa y en función de la realidad dinámica de la comunidad escolar donde esta inserto.Esta nueva modalidad permite a los establecimientos:
-Flexibilidad para distribuir el tiempo según el proyecto educativo.
-Aprovechar mejor los tiempos de las asignaturas con menos participación en el plan (Artes, Música, Tecnología).
-Incentivar la innovación en el uso de los tiempos en la escuela.
-Fomentar la aplicación de metodologías de proyectos, salidas de campo, visitas a museos y bibliotecas, talleres especializados, entre otras actividades que requieren un uso concentrado del tiempo escolar.
4. ¿Qué significa en la práctica la flexibilidad horaria?
Las horas de libre disposición y la flexibilidad propia de un plan anual permiten organizar semestres y semanas diferentes de acuerdo al proyecto educativo y las necesidades del establecimiento, en apoyo a la calidad de la experiencia educativa de los alumnos. Por ejemplo, se pueden realizar talleres especializados de Tecnología u Orientación durante un trimestre y se pueden intercalar semanalmente sesiones más extensas de Música y Arte, entre otras alternativas.
5. ¿El nuevo Plan de Estudios de la Educación Básica es compatible con la normativa vigente?
Si, es compatible. La ley dice que hay 15% de tiempo de libre disposición y lo nuevos planes de estudio establecen un 17% libre disposición, ampliando mas el margen de tiempo libre disposición. El plan de estudio es perfectamente compatible de ser desarrollado en la 38 semanas mínimas señalas por el decreto referido al Calendario Escolar (Decreto Nº 289 de 2010).

C) Políticas hacia los docentes:

-Plan de Formación de Directores de Excelencia
1. ¿En qué consiste este programa?
El Plan de Formación de Directores de Excelencia, que realiza el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) desde 2011, busca formar directores de excelencia para dar un empuje significativo a la gestión pedagógica y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Para ello, contribuye al desarrollo profesional de quienes ejercen o desean ejercer el cargo de director de un establecimiento educacional, promoviendo en ellos las competencias directivas que les permitan liderar, como profesionales, la gestión de organizaciones escolares efectivas, es decir, de aquellas en las que aún en condiciones de vulnerabilidad sus estudiantes pueden alcanzar los aprendizajes que requieren.
En ese contexto, ofrece BECAS que cubren el 90% del programa de estudios, sea éste un magíster, curso, diplomado o pasantía, más una asignación por concepto de traslado para que puedan dirigirse a su lugar de estudio. Para el 2013 existen 1.000 becas disponibles para aquellos que participen y acepten el desafío de ser un director de excelencia.
2. ¿A quiénes está dirigido?
Docentes que deseen ser directores de excelencia en un establecimiento educacional.
Directivos en ejercicio (Director, Subdirector, Inspector General) que deseen ser directores de excelencia en un establecimiento educacional.
Otros profesionales de la educación que deseen ser directores de excelencia en un establecimiento educacional. Deben contar con una experiencia de al menos 3 años en algún establecimiento y sobre todo, aspirar a transformar la educación chilena desde el liderazgo pedagógico. La convocatoria 2013 para los nuevos becarios se iniciará en mayo.

-Programa de Educación Continua “Innovar para ser Mejor”
3. ¿En qué consiste este programa?
El Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), este año implementará nuevamente el Programa de Educación Continua “Innovar para ser Mejor”, que se inició el 2012. Estos cursos son completamente innovadores: actualizan en las Nuevas Bases Curriculares y consideran los Estándares Orientadores de Pedagogía, con un enfoque focalizado por disciplina y de transferencia directa al aula, impartido completamente online, y garantizando la equidad en el acceso a todos los docentes del país.
4. ¿A quiénes está dirigido?
Profesores de 1° a 6° Básico, quienes pueden postular a cursos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Educadoras de Párvulos, a quienes se ofrecen cursos orientados a reforzar el área de la Comunicación Oral.
Docentes de 7° Básico a IV Medio, quienes a partir de mayo podrán participar en cursos electivos para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Filosofía, Historia y Biología.
La primera convocatoria 2013 ya está en marcha. Está previsto efectuar tres convocatorias más a lo largo del año para que los docentes puedan postular a estos cursos online, que son completamente gratuitos. En los procesos de postulación se privilegiará a aquellos docentes que provengan de establecimientos que presenten más de un docente a los cursos.
I. Política de reconocimiento al mérito docente

-Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP):
5. ¿En qué consiste la AEP?
Es un reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula.
6. ¿Quiénes pueden postular?
Docentes de aula que desean acreditar su excelencia y que ejercen en establecimientos municipales, particulares subvencionados o en corporaciones de administración delegada regidas por el decreto ley N° 3166.
7. ¿Qué evidencias deben rendir o presentar para ser acreditados con la AEP?
Quienes postulen a esta asignación deben rendir una Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos y preparar un Portafolio que da cuenta de sus mejores prácticas profesionales.
8. ¿Qué beneficios concretos tiene la AEP?
El 2012 se modificó el sistema de AEP: se definieron tres “tramos de logro” que dependen exclusivamente del desempeño que tenga el docente en los instrumentos de acreditación, es decir, en el Portafolio y en la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.
Como consecuencia de la modificación al sistema AEP, aumentó el monto de la asignación que reciben los docentes acreditados. Este año, podrán recibir una asignación de hasta 150.000 pesos mensuales por 4 años y si trabajan en establecimientos con más de 60% de alumnos prioritarios, recibirán un incremento adicional de 40%, es decir, hasta 210.000 pesos mensuales por 4 años.

-Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI)
9. ¿En qué consiste la AVDI?
La Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI) es una de las consecuencias de la Evaluación Docente, ya que a ella pueden postular los docentes de aula del sector municipal que obtuvieron nivel de desempeño Destacado o Competente en su evaluación docente.
10. ¿Cómo se puede acceder a este beneficio?
Para acceder a este beneficio, los docentes deben rendir una Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.
11. ¿Qué beneficios concretos tiene AVDI?
El resultado de la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos que da derecho a recibir la AVDI puede ser: Destacado, Competente o Suficiente, el cual combinado con el resultado de la Evaluación Docente (Competente o Destacado) determinará un monto asociado a la AVDI para cada docente postulante. La Asignación Variable por Desempeño Individual se calcula sobre la Renta Básica Mínima Nacional (RBMN), que el docente esté percibiendo a la fecha de pago. A partir del 2011, la Ley N° 20.501 sobre Calidad y Equidad en la Educación estableció un incremento de un 30% de esta asignación para aquellos docentes que trabajan en establecimientos educacionales con alta concentración de alumnos prioritarios, es decir, que atienden a un 60% o más de alumnos prioritarios, lo que equivale aproximadamente a un tercio de los establecimientos del país.

 D) Plan de Mejoramiento Educativo:

1) ¿Qué es un Plan de Mejoramiento Educativo?
El Plan de Mejoramiento Educativo es una herramienta que sitúa a los establecimientos en una lógica de trabajo que apunta al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes, para esto, debe comprometer a toda la comunidad a participar y trabajar por mejorar los resultados de un establecimiento y sus Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Esta herramienta permite a los establecimientos abordar cuatro áreas de proceso que consideran el quehacer habitual de un establecimiento, estas áreas son: Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia y Gestión de Recursos.
2) ¿Cómo se realiza un Plan de Mejoramiento Educativo?
El Plan de Mejoramiento Educativo, se compone de cuatro etapas:
a) Etapa de Diagnóstico: los establecimientos deben analizar los resultados educativos, resultados de eficiencia interna. Además, en esta etapa es la autoevaluación de la Gestión Institucional a través del instrumento que permite el análisis de las Prácticas Institucionales y Pedagógicas en el que se registra el nivel de calidad que se le asignó a las Prácticas.
b) Etapa de Planificación: los establecimientos planifican lo que pretenden realizar en un año para mejorar los resultados y las prácticas institucionales y pedagógicas, esta etapa requiere que los establecimientos fijen metas y objetivos que le permitan establecer hacia dónde quiere llegar con las acciones que deben diseñar.
c) Etapa de Implementación: corresponde a todo lo que el establecimiento realiza para ejecutar su Planificación, junto con esto, toma decisiones respecto de ella, es decir, ajusta la Planificación inicial.
d) Etapa de Evaluación: corresponde al periodo en el cual el establecimiento ya está cerrando su Plan y debe reflexionar respecto de lo logrado durante el año y de aquello que se presenta como un desafío para el año siguiente. El establecimiento evalúa globalmente la gestión e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo; junto con esto, evalúa además, el logro de las Metas educativas y de aprendizajes y el logro de los Objetivos asociados a los procesos de mejoramiento, junto con ello, establece las brechas entre lo proyectado y lo alcanzado
3) ¿Existe material que me ayude a realizar un Plan de Mejoramiento Educativo?
El Ministerio de Educación pone a disposición de los establecimientos educativos documentos que orientan la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo, este material está disponible en la zona privada de cada establecimiento en la página www.comunidadescolar.cl donde además encontrará instrumentos de evaluación diagnóstica por nivel educativo.

Fuente (extraído): Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC).




sábado, 16 de febrero de 2013

Comentando la Película: "Un sueño posible".


 Ficha técnica:

Director:  John Lee Hancock.
Intérpretes: Sandra Bullock, Tim McGraw, Quinton Aaron, Lily Collins, Jae Head, Kathy Bates.
Año: 2009, Alcon Entertainment / Warner Bros.
Género: Drama.
País: Estados Unidos.
Duración: 128 min. aprox.
Contenidos Específicos: Algunas referencias sexuales y a drogas, lenguaje vulgar moderado.
Clasificación: Apta para todo público con reservas.
Resumen: "Michael Oher (Quinton Aaron) conoce muy poco sobre su familia. Mucho menos sobre deportes. Lo que este adolescente conoce son las calles y los complejos de viviendas subvencionadas de Memphis. La adinerada Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) sabe muy poco sobre ese mundo. Pero cuando ella y  Michael se encuentran, él descubre un hogar y los Tuohys, algo que les cambiará la vida: un nuevo y amado hijo y hermano. Esta historia real sobre la familia y como Michael se convierte en una estrella de fútbol americano hará que las ovaciones, especialmente por la poderosa actuación de Bullock, quién obtuvo el Globo de Oro y el Premio de la Academia 2009 como mejor actriz. Comparte esta excepcional y estimulante travesía sobre un atleta profesional que se convirtió en un ganador antes de haber pisado el campo de juego." (Extraído de la carátula del dvd de la película)

Recomendaciones: Estimados colegas orientadores y profesores en general quisiera recomendar esta inmensa película que nos llama a reflexionar sobre la vital importancia que tenemos los educadores en la vida de cada uno de nuestros alumnos, donde a veces un simple gesto (un saludo, un tú puedes, ánimo, un tiempo de calidad, una respuesta respetuosa, etc) puede fortalecer un "proyecto  de vida", que esta en construcción o muchas veces en re-construcción. Esta película, basada en un historia real, fue muy bien recibida por mis alumnos del segundo ciclo básico (primaria) y enseñanza media (secundaria), quienes se vieron identificados y/o motivados  por la historia en sí, al final intercambiamos impresiones sobre que las dificultades siempre estarán presentes, pero somos llamados a enfrentarlos y con ayuda, saldremos adelante.